El gobernador Juan Manzur convocó a las elecciones provinciales para el 11 de junio, luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) levantara la medida cautelar que impedía la votación en Tucumán.
Luego de participar del Congreso del Partido Justicialista (PJ) en Buenos Aires, el mandatario arribó a la provincia y encabezó en la Casa de Gobierno una conferencia de prensa en la que dio a conocer la nueva fecha de los comicios.
“Hay que pedirle a Jaldo que se tranquilice”, lanzó Sánchez tras el levantamiento de la cautelar"En el año 2019, los tucumanos votamos en junio. Ahora, complementada toda la documentación legal y administrativa, convocamos a elecciones para todos los estamentos, tal cual establece la Constitución. Será el 11 de junio", comentó Manzur y añadió: "Esto se publica en el Boletín Oficial, con lo cual todas las fuerzas políticas quedan notificadas".
Además, opinó que "el 11 de junio es una fecha prudente para que todas las fuerzas políticas puedan poner en marcha los requisitos establecidos por la Junta Electoral para poder competir dentro de este proceso electoral".
El gobernador sostuvo que posiblemente cada espacio deberá reimprimir las boletas, algo que consideró "costoso, pero necesario".
"En nuestro espacio político, en el peronismo, nadie está atornillado a un cargo. Yo me presenté porque estaba avalado por las normas. Incluso la Corte de Justicia de Tucumán lo avaló. Quien hoy me reemplaza es un hombre de bien", deslizó al hacer referencia al ministro del Interior de la Provincia y candidato a vicegobernador por el oficialismo, Miguel Acevedo.
Por último, Manzur se refirió al anuncio de Cristina Fernández de Kirchner, quien hoy afirmó que no será candidata a presidenta: "Hay que respetar esa decisión. Merece todo el respeto. Así como en Tucumán hay dirigentes de primerísimo nivel, también los hay a nivel nacional y así se verá cómo se arma el peronismo"
La decisión de la Corte Suprema
"Dada la renuncia a la candidatura impugnada -aceptada por la Junta Electoral Provincial mediante la resolución 317/2023 del 12 de mayo de 2023- corresponde admitir el pedido de levantamiento efectuado por la Provincia de Tucumán", señaló la Corte en su decisión de hoy, que lleva la firma de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz.
Los magistrados basaron su decisión en el artículo 202 del Código Procesal Civil y Comercial que establece: “Las medidas cautelares subsistirán mientras duren las circunstancias que las determinaron. En cualquier momento en que éstas cesaren se podrá requerir su levantamiento”.